Una madre y unx hijx : conversan sobre la maternidad

Una madre y unx hijx conversan sobre la “maternidad” mientras un programa de horario media tarde en una canal nacional dirigido para “amas de casa” promociona las ofertas de productos y servicios, por el “Dia de la madre” que se celebra pronto.

La madre cuenta que decidió y esperaba con mucha ilusión ejercer su maternidad algún día,pero engendró con una persona que no le daba seguridad ni confianza. 

La madre pensativa dice: 

No quería engendrar de  esta persona con la que tenia una relacion,que es tu padre,a pesar de que no me daba cuenta claramente, de que me manipulaba y acosaba. Pero me planteaba la idea de que era la única persona que se preocupaba por mi,y que él era un pobre gordo,que nadie se iba a fijar en él,pero que es trabajador. No reconocí la manipulación.

Eran inicios de los años 90s ,tenía 26 años,y trabajaba en una ciudad de los andes de este país. Sumergido en violencia política, censura, inestabilidad, apagones, desapariciones, y demás.

No sabía nada sobre mi ciclo menstrual,ni tiempo fértil o no. Pero él insistía en engendrar. 

Cuando engendre me asuste, y le dije que me iría a otra ciudad del norte,ya que no quería que se case conmigo por obligación, y mi familia en la capital del país, me daría la espalda por engendrar sin casarme. 

Ya que por  la interpretación de algunas de las personas de la religión que profesan mi familia, es pecado, vergüenza y repudio, engendrar sin casarse. 

Pero la persona de la que engendre me dijo que piense en la wawa en mi vientre, que el parto sería muy riesgoso al estar sola, y como estaba sola después de parir y más escenarios trágicos donde ni yo ni la wawa iba a sobrevivir. 

Entonces cedí, decidí tener a la wawa con él y casarme, pero cuando celebramos ese “contrato social”. De una manera muy sospechosa,mi familia se enteró que ya estaba embarazada,y  me dio la espalda.

Así fue como la persona con la que engendre,se convirtió en mi único “soporte”. Cayendo en una dinámica horrible de manipulación pasivo/agresiva,entre él y su madre, y yo,mientras convivimos y ella nos iba a visitar a la ciudad en los andes.

La violencia fue psicológica hasta que parí a la wawita, luego comenzó a ser física, pero me sentía débil, logro marchitarme. Además de tener cansancio por cuidar a mi wawita.

En algunos casos podemos decidir engendrar y dar a luz, como yo. Pero me exigían entrar a un molde, que alguien más lo pensó, no me dejaron decidir cómo desarrollar mi maternidad, y en mi caso le añadieron violencia. 

Luego de que mi wawa llegue a este mundo, me quitaron la personalidad y la dignidad, solo para aplastarme y forzarme a entrar a un molde de “madre”. Logre poder convencerle para irme a la capital con mi familia, que a pesar de que mi familia me haya dado la espalda, quizás al ver a la wawita,me tendría consideración o “piedad”. Así fue, no despreciaron a mi wawita,pero a mi ni era digna de su mirada. Mi propia familia me exigía y me exigió más de la cuenta por ser madre, a tal punto, de no tener derecho a sentir cansancio físico bajo el argumento de que por algo decidí ser madre. A la vez que me sus conclusiones eran que igualmente era una inutil como madre, y no les daba confianza para criar sola a mi niña.”

El capital y el estado inyecta en la cabeza la idea de “instinto maternal”, como destino y camino a recorrer como, de lo contrario es el fracaso como “mujer”,el cual no existe. Además que la “madre” debe ser perfecta, nos desnaturaliza. Nos quita la identidad, nos exige entrar a un molde.

Lx hijx había decidido desde la adolescencia, no engendrar. Por la razón que fuera, nadie debe pedirte explicaciones de la razón como un tombo/policía/yuta, si deseas, la compartes, solo si deseas. 

Después de lo contado por la madre,lx hijx se abrumó por conocer lo que la persona que le engendró y le llevó en su vientre mientras se desarrollaba, y crió los primeros años de llegar a este planeta. Y “confesó” con algo de temor y de a manera de liberación:

“Yo aborte de un tipo que fue mi pareja y que conocías,yo tenía ya una decisión de no engendrar,desde antes. Yo decidí no engendrar ya que no quiero reproducir más esta especie,porque veo y sé que este planeta no me gusta para traer más seres, y de alguna forma es decidir por alguien más,y no quiero, lo más importante es eso,no quiero engendrar y parir. 

Tenía información sobre salud sexual, pero el amor romántico y la dependencia emocional ,me hicieron ceder para complacer a la persona de la cual engendre. 

Me decepcione de mi, me falle, me odie más. Prevenía y hablaba de temas con demas personas, pero me falle, engendre. Ya me declaraba feminista y anarquista. Me daba vergüenza y rabia como había fallado, ahí fue ego y parte de replicar un miedo por la persecución social y estatal. 

Me reuní con la persona de la cual engendré, ni siquiera esperaba una palabra de aliento. Nuestra relación era tóxica, por ambas partes, quería comunicarle lo que sucedía y en todo caso calcular cuánto dinero íbamos a necesitar para la interrupción. 

A eso se redujo esa conversación con esa persona. No esperaba más, ya que, sin saberlo su salud mental al igual que la mía estaba dañada. Y para ese punto, yo aun no reconocia la violencia sexual que habia ejercido hacia mi, como tener relaciones solo por estar acostados juntos y no preguntarme, o el tipico “me apreta el condon” y yo ceder. 

Tuve el privilegio de encontrar pastillas verdaderas, y recibir orientación de un compa para la interrupción,que unx amigux me cediera un espacio para poder realizar la interrupción con tranquilidad, que la persona de la que engendre me cocinara esos días, y los cuidados y compañía de otro amige. 

Me dolió el cuerpo al expulsar ese conjunto de células como si tuviera un cuchillo metido en el cuello uterino. 

Cuando salió le vi por unos minutos, pensé tantas cosas, desde la fragilidad hasta que fortaleza puede tener el cuerpo de nuestra especie animal humana. Luego grite el nombre de la persona de la que engendre para que venga a ver y solo me dijo tiralo al tacho. Fue cruel, pero pensé que era lo mejor. 

Años despues gracias a una doula de aborto de otro territorio al sur usurpado por el estado xileno, por su red social, me entere,que aunque abortemos por decision, pasamos por un duelo. Pero ese duelo yo lo había suprimido,y se mezcló con un cuadro de depresión, por el mal estado de mi salud mental. Abortar,fue como el desborde y mi caída a un dolor tan profundo que la mi idea de la muerte ,era como la mejor cura. Aún así, sobreviví a mis ideas de quitarme la vida.

Aunque me costó superar el dolor por la decisión  de la interrupción, por imaginar o sentir curiosidad, algunas veces sobre qué sería si ese ser hubiera llegado a este planeta.

Aun así me agradezco por haber tomado esa decisión y evitar mantener un vínculo con la persona de la cual engendre.

Socialmente y por la crianza sentía culpa. Por la posición política,en teoría,comprendía que no es una decisión hermética de bueno/malo. Pero dolía,dolía mucho tiempo, hasta que comprendí que abortar, por decisión también, es un acto de amor. 

Me agradezco por tomar esa decisión,agradezco a mi cuerpo por ser fuerte, ahora cuido más mi mente y le agradezco.”

Al compartir experiencias desde posiciones tan distintas, escucharse, darse abrazos, soltar algunas lágrimas como expresión de emociones, decir palabras de contención y reconfortantes, por lo vivido en la experiencia de la “maternidad”,la cual alguien más ya la «regulo» e hizo el molde,casi una carcél. Sintieron liberación, calma en alguna forma. Se vieron de manera diferente,pero con más amor y más comprensión.

La madre y lx hijx, recordaron a la abuela, la madre de la madre. Pero lx hijx le contó a la madre que mientras la awelita, estaba en coma internada en el hospital público,del cual ya no salió con vida,pero por vejez y por un cuadro final de una enfermedad crónica. Una de las hermanas de su awelita,le dijo con desprecio y desesperacion:”esto pasa porque aborto”.

Lx hijx le confiesa que no reaccionó en ese momento, por el dolor de ver a su awelita en coma y agonizando, pero que sí mantiene esa palabras claras y no desea ver otra vez a esa señora, hermana de su awelita. 

Pensaron juntxs: “si para nosotrxs, ha sido jodido,y en algún punto pudimos decidir ejercer o no la maternidad por nuestros órganos con los que llegamos a este planeta. Cómo habrá sido para nuestra ancestra,que desde adolescente fue cuidadora de sus otros 4 hermanxs”. 

Deseamos mencionar también a las personas que engendran y son obligadas a abortar. El aborto que no quieren. Solo mencionarlas para visibilizarlas, no podemos decir más, ya que no hemos tenido o conocemos una experiencia cercana.

Que te saquen a alguien de las entrañas, sea por tu decisión o no, es un sentimiento tan fuerte. No le llamaremos privilegio o egoísmo, es una decisión íntima y de compromiso para toda la vida. Juzgar cómo se desarrolla la  maternidad y no tomar en cuenta tu salud mental o física,es de tombo/yuta/pacx/policía. Se pueden crear espacios para compartir experiencias y de exposición que la maternidad no es lo que el capital vende con sus estrategias de marketing con frases como “madre perfecta tenemos los mejores productos para tu hogar o servicios de belleza para que te engrías” acompañada de una sonrisa fingida de una persona privilegiada.

Así como que decidas sacar o te saquen algo de tus entrañas, también va a generar un sentimiento tan fuerte, y nadie debe decirte cómo llevar tu luto.

Cada quien es distintx, se puede acompañar. Dejar de juzgar,desde una posición de superioridad o “yo nunca me equivoco” o  sin tomar en cuenta la salud emocional o mental.

Antes de la invención del estado y capital,pero con el patriarcado y demás expresiones de autoridad y dominio existentes. Abortamos, elegimos maternidad o parir, o nos obligaban a engendrar, esta última implica violencia y actos de abuso. 

La persecución y criminalización social, estatal y patriarcal, y el negocio “ilegal” del capital, sostienen que sea penalizada o se pida la legalización.

Seremos criminales ante el estado, religión o sociedad, y no nos importa.

Abortar no es un proceso simple. Es una decisión y proceso íntimo.

Repudiamos el engendrar y la «maternidad» obligada.

 Deseamos una decisión autónoma de nuestros cuerpos con capacidad de gestar.  

Así mismo, cuidar nuestra salud mental, tratarnos con cariño y paciencia, rodearnos de personas que nos darán soporte, si somos cuerpos con capacidad de gestar,sea una mujer cis o una personas transmasculina o personas no binarie, defenderse y proteger nuestra autonomía. Nuestra salud sexual,de igual manera.

Abrazamos a las madres,a las personas que decidieron y deciden no serlo o ejercer la maternidad,a quienes lo anhelan y a quienes aún están en su proceso de luto. Y a las madres que no engendraron,sea mujer cis o mujer trans, pero ejercen la «maternidad» o crianza por convicción, por empatía y amor. 

Además mencionar a las madres de las demás especies, que son explotadas y alejadas de sus crías, no las dejaremos de mencionar. No somos su voz, ellas también tienen voz y en distintas formas lucha por liberarse, para ser libre. 

❤️‍🔥Complementos❤️‍🔥

Comix “No al embarazo infantil” por Katherine Supnem. Encuentras sus comix en diferentes plataformas web y tambien en rrss.

https://supnemcomix.tumblr.com/image/160637855270

  • Canción “Que se nieguen a parir” por Indomitamorfosis. Encuentran y apoyas lo que hace y comparte en rrss, spotify,soundcloud y youtube.
  • Canción  de “Las Unabomber” – “Te aborto. Me aborto”
  • Canción de la banda punk “Las otras” – “Asesinas” 

https://lasotras.bandcamp.com/track/asesinas

  • Canción de “Las Otras” – “Muje ficción” 

https://lasotras.bandcamp.com/track/mujer-ficci-n-3

  • Cancion de “Magah Lala” – “Condenadas a un cruel final” 
Algunos consejos sobre interrupción, buscar más info o contactar con organizaciones independientes.

Deja un comentario