Manifiesto Orgullo Crítico 2017 contra el Pinkwashing y toda Dominación – España

Afiche de recuerdo y del manifiesto

He visto que en esa semana del famoso Día del Orgullo Gay (lgtbiq+) lamentablemente desde espacios anarquistas (de la sociedad me lo esperaba, pero de aquí no) bajo el argumento de una crítica al Pinkwashing (que por lo visto recién se han dado cuenta que existe, quizás tampoco ni conozcan el Veganwashing o el Greenwashing) en lugar de visibilizar la lucha de las disidencias dentro de esa amplia movida conocida como lgtbiq+ ,han fácilmente invisibilizado la existencia de las disidencias y han sólo evocado a sus viejas glorias al estilo miliciana (a figuras queer que sólo usan armas). Y no quiero atacar ni deslegitimar a esos grupos Queer que dan resistencia desde sus espacios (al contrario me fascina que lo hagan xq contagia esa rabia), sino hacer ver que también hay otros grupos xq una crítica hacia unas ideas que invisibiliza otros grupos que tiene la misma crítica y lo practican en su cotidiano xq viven en carne propia la represión, es simplemente anularles.

Entonces, les digo que las disidencias existen, tiene varios nombres y/o no los tienen, pero existen.

Aliento siempre a la de-construcción total y diaria, porque ya estoy cansadx (y veo que gente cercana también) de gente que se cree super anarcx y encima a las finales termina siendo super machxs. Se sigilosx hermanx cuando unx de ellxs te diga que es anti-feminista xq el feminismo es sólo burgués o de ONG o estatal o Privado, pueda que estés andando al lado de unx potencial machx disfrazadx de anarcx. En redes virtuales y físicas ya vamos viendo sus opresiones, como actúan, sus excusas, sus delirios, sus amenazas, sus poses, …sus caretas.

A continuación comparto sólo algunos trabajos y luchas desde espacios disidentes marica trans maribollos …


Manifest Orgull Crític 2017

*Desde el CSO El Nido desde el territorio dominado por el estado español.

¿Sabes lo que es el Homonacionalismo?

El homonacionalismo es una estrategia de las potencias occidentales a través de la que se muestran como defensoras de los derechos LGTBI, basándose en la hegemonía cultural y supuesta superioridad moral de occidente en relación a otras culturas.

A través del discurso homonacionalista, se demoniza a las personas no occidentales ni blancas, presentándolas como unas bárbaras que atentan contra las libertades sexuales de la ciudadanía de occidente. De esta manera, se justifican políticas imperialistas y xenófobas basadas en el control de la población a través de la ocupación de territorios o cierre de fronteras, como al que asistimos actualmente con el éxodo de las personas refugiadas, procedentes de territorios sirios, iraquíes, iraníes o afganos, entre otros.

Sin embargo, una lectura interesada de qué países merecen el beneplácito de occidente nos muestra como aliados a estados como el de Turquía o Arabia Saudí, que atacan a las disidentes sexuales y de género sin que ello sea penalizado por sus socios económicos. Recordemos aquí la mutilación y asesinato de la activista transexual Hande Kader a manos de la policía turca en el 2016, o la detención por parte de la Policía Moral saudí a principios de este año de 35 personas pakistaníes acusadas de practicar la homosexualidad.

Esta doble moral homonacionalista cumple una función de cara al exterior de los estados, pero también hacia su interior, permitiendo sacar beneficio económico y político.

La estrategia homonacionalista dentro de los Estados se encarga de reforzar la xenofobia, el racismo y la islamofobia, creando una imagen de las personas migradas o extranjeras como peligrosas para el modelo de derechos LGTBI. Argumentando que estas libertades y privilegios administrativos (como el matrimonio entre personas del mismo sexo) se encuentran en peligro debido a la invasión bárbara, ponen en funcionamiento todo tipo de tácticas de represión que al mismo tiempo son utilizadas como forma de captar el voto rosa, vendiéndose como única forma de garantizar la seguridad de la ciudadanía LGTBI occidental.

No obstante, estos supuestos derechos de ciudadanía solo están al alcance de quien sea “normal”, es decir, quien entre en los parámetros de normalidad definidos por el estado. “Normales” son aquellos que son provechosos para el sostenimiento del sistema. Así, se sigue ejerciendo violencia contra otras formas no asimilables de disidencia sexual y de género, por ejemplo a través de las restricciones en el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres solteras o no heterosexuales, la psiquiatrización y patologización de las identidades trans o el estigma que prevalece sobre las personas con un diagnóstico de VIH, entre muchas otras. La “normalidad” que el homonacionalismo impone es en este caso un hombre, gay, blanco, joven, con cuerpo normativo y poder adquisitivo.

¿Y el Pinkwashing?

El pinkwashing (lavado rosa) es una forma de homonacionalismo, que empezó a utilizarse por parte del Estado de Israel para lavar su política criminal, genocida y de apartheid en los territorios palestinos ocupados, presentándose ante la comunidad internacional como abanderado de los derechos LGTBI en su zona. Al mismo tiempo, se erige con la potestad de definir qué personas LGTBI o disidencias sexuales y de género merecen vivir y cómo. Cuando los medios nos muestren como la vanguardia del progresismo a dos soldados israelíes cogidos de la mano en actitud cariñosa, recordemos el bombardeo de 2014 sobre la franja de Gaza. Recordemos que no hay nada de gayfriendly en unas manos manchadas por la sangre de las más de 1400 personas palestinas asesinadas y 8900 heridas durante la operación “Manto Protector”.

En palabras de Fahad Ali, un activista palestino gay: “Nosotr*s no necesitamos salir del armario, como vosotr*s. No necesitamos banderas del arco iris – haremos nuestras propias pancartas con los colores y la tinta de nuestro propio mundo. No se nos dirá cómo buscar nuestra propia liberación: es nuestra lucha, no vuestro deporte sangriento. (…)Soy árabe, soy palestino, soy gay. Mi paraíso gay no es un desfile radiante en Tel Aviv. Es una Palestina liberada”.

Los Estados europeos también han adoptado la estrategia del pinkwashing para justificar la islamofobia institucional y social hacia las personas refugiadas procedentes de conflictos armados, en los que los países de la Unión Europea han participado o bien sobre el terreno, o bien a través de la venta de armas.

No debemos olvidar que mientras Europa se muestra ahora como la cuna de las libertades sexuales, nos precede una historia de persecución y represión que aún hoy vivimos, como hemos visto en las manifestaciones de extrema derecha en Francia o España explícitamente homófobas. Es esa misma extrema derecha la que, igual que el Frente Nacional francés con su vicepresidente abiertamente gay Florian Philippot, utiliza el lavado rosa para justificar su discurso xenófobo y violento contra las personas refugiadas.

Holanda denegaba recientemente el asilo a un joven iraquí, sabiendo que si era deportado a su país de origen sería asesinado por las fuerzas de seguridad iraquíes o por su propia familia, bajo el pretexto de no haber demostrado suficientemente su homosexualidad. Si quienes se nombran como homosexuales no lo son, ¿cómo son entonces los homosexuales que quiere Europa?

En nuestro contexto, este año tiene lugar en Madrid el WorldPride, donde Israel colabora en la organización y financiación del evento. Existe una concordancia entre el modelo de homosexual (cuerpo normativo, blanco, nacional o nacionalizado, con poder adquisitivo) que promueven los organizadores del evento y el Estado de Israel, que favorece la proximidad ideológica entre ambos.

Paradójicamente, a la vez que se celebra el WorldPride, el modelo de políticas LGTBI promovido desde gran parte de las instituciones del Estado deja fuera a población LGTBI y otras disidencias sexuales y de género cuya situación no queda reconocida como vulnerable y, por tanto, no es atendida. Las personas precarias, sin papeles, no blancas, no entrarían en muchos casos bajo el supuesto manto protector del Estado. A día de hoy, seguimos teniendo casos de LGTBIfobia institucional, como el asesinato de Juan Andrés Benítez en 2013 a manos de los Mossos d’Esquadra..

En la ciudad de Valencia nos encontramos con que, al tiempo que el Ayuntamiento realiza campañas por la inclusión y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género, también lleva a cabo una campaña de criminalización de gente pobre y población gitana en barrios como el Cabanyal, incluyendo desalojos en los que también ha sufrido la represión gente no hetero.

Por todo ello, lxs transmaribibolleras que no nos reconocemos en el imaginario que el pinkwashing promueve ni queremos legitimarlo, decimos “NO EN NUESTRO NOMBRE”.

https://csoelnido.espivblogs.net/2017/06/23/manifest-orgull-critic-2017/


-Orgullo Gay 2015: Manifiesto Manifestación Orgullo Critico

-Manifiesto asexual del Orgullo Critico 2016 en Madrid

-Lectura del manifiesto del Bloque Bollero para el Orgullo Crítico 2019

-Segundo directo TOFUria! Zine sobre Pinkwashing (Ahí se hace mención también a una revista sobre Pinkwashing con textos recopilados por la Distribuidora D.I.L.DO

https://www.ivoox.com/en/segundo-directo-tofuria-zine-sobre-pinkwashing-audios-mp3_rf_4694683_1.html

–PDF : Sexualizar las fronteras – Pinkwashing y homonacionalismo en Palestina e Israel

https://www.scienceopen.com/document_file/1aa73326-0799-440e-9897-25a0003b1bd7/ScienceOpen/decohori.6.2020.0121.pdf

-21 programa TOFUria! Orgullo Crítico

https://www.ivoox.com/en/21-programa-tofuria-orgullo-critico-audios-mp3_rf_19471428_1.html

-23 programa TOFUria! Pinkwashing & Greenwashing

https://www.ivoox.com/en/23-programa-tofuria-pinkwashing-greenwashing-audios-mp3_rf_20558171_1.html

*Más capítulos, aunque recomiendo escuchar todos sus capítulos 🙂

https://www.ivoox.com/en/tercer-programa-tofuria-28j-otras-amenidades-audios-mp3_rf_4699672_1.html

https://www.ivoox.com/en/07-septimo-directo-tofuria-perreo-transfeminismo-audios-mp3_rf_9324258_1.html

https://www.ivoox.com/en/08-programa-tofuria-gsrdi-godi-audios-mp3_rf_9548934_1.html

https://www.ivoox.com/en/09-noveno-programa-tofuria-asexualidad-encuentro-marika-audios-mp3_rf_9716757_1.html

https://www.ivoox.com/en/13-programa-tofuria-trabajo-sexual-autonomo-audios-mp3_rf_11632395_1.html

https://www.ivoox.com/en/15-tofuria-orgull-critic-valencia-2016-audios-mp3_rf_12040511_1.html

https://www.ivoox.com/en/17-programa-tofuria-5n-transfeminismo-antispecismo-audios-mp3_rf_14253100_1.html

https://www.ivoox.com/en/24-programa-tofuria-punk-queercore-disidencia-sexual-audios-mp3_rf_20954687_1.html

https://www.ivoox.com/en/28-programa-tofuria-ultimos-comunicados-20n-audios-mp3_rf_22177368_1.html

https://www.ivoox.com/en/32-programa-tofuria-22-enero-antinatalismo-audios-mp3_rf_23287205_1.html

https://www.ivoox.com/en/33-programa-tofuria-queer-edge-audios-mp3_rf_23559331_1.html

https://www.ivoox.com/en/34-programa-tofuria-punk-machismo-audios-mp3_rf_23873070_1.html

https://www.ivoox.com/en/36-programa-tofuria-24-marzo-fluidos-sudakas-y-audios-mp3_rf_24824243_1.html

https://www.ivoox.com/en/37-programa-tofuria-iv-encuentro-marika-audios-mp3_rf_25197514_1.html

https://www.ivoox.com/en/especial-presentacion-estrategias-resistencia-ataque-stonewall-audios-mp3_rf_25379194_1.html

https://www.ivoox.com/en/40-programa-tofuria-18-junio-recorridos-orgullosos-historia-audios-mp3_rf_26611136_1.html

https://www.ivoox.com/en/41-programa-tofuria-gaytrificacion-mas-orgullo-critico-audios-mp3_rf_26853393_1.html

https://www.ivoox.com/en/49-programa-tofuria-26-noviembre-trabajo-sexual-audios-mp3_rf_30329483_1.html

https://www.ivoox.com/en/56-programa-tofuria-11-marzo-2019-bloque-proderechos-audios-mp3_rf_33271203_1.html

https://www.ivoox.com/en/60-programa-tofuria-13-mayo-2019-gestion-de-audios-mp3_rf_35751398_1.html

https://www.ivoox.com/en/61-programa-tofuria-10-junio-2019-recorrido-por-audios-mp3_rf_36907641_1.html

https://www.ivoox.com/en/62-programa-tofuria-24-junio-2019-40-anos-audios-mp3_rf_37508503_1.html

https://www.ivoox.com/en/63-programa-tofuria-8-julio-post-orgullo-audios-mp3_rf_38262349_1.html

https://www.ivoox.com/en/65-programa-tofuria-5-agosto-2019-feminismos-transfobos-audios-mp3_rf_39467691_1.html

https://www.ivoox.com/69-programa-tofuria-anarquia-marika-actualidad-convocatorias-valencianas-audios-mp3_rf_42752176_1.html

https://www.ivoox.com/en/75-programa-tofuria-trabajo-sexual-marijose-barrero-audios-mp3_rf_48394841_1.html

https://www.ivoox.com/en/88-programa-tofuria-10-abril-2021-transfobias-de-audios-mp3_rf_68369524_1.html

-Blog de Peligrosidad Social, aunque está descontinuado, hay harto material para la construcción y de-construcción

https://distribuidorapeligrosidadsocial.wordpress.com/

-Un hasta luego, o quizá, un adiós… (además de ser un artículo crítico de despedida de esa grupa y la okupación de su blog para la difusión, es el mismo blog otro abanico de material para la construcción y de-construcción)

https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=24114

-Burkas en el ojo ajeno: el feminismo como exclusión

Burkas en el ojo ajeno: el feminismo como exclusión

-Más artículos sobre Pinkwashing en Pikara Magazine

https://www.pikaramagazine.com/?s=Pinkwashing

-PDF : Arcoíris mundiales y locales: la promoción de la diversidad de Madrid en torno al World Pride 2017

https://www.academia.edu/es/42959275/Arco%C3%ADris_mundiales_y_locales_la_promoci%C3%B3n_de_la_diversidad_de_Madrid_en_torno_al_World_Pride_2017

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=233288

-PDF : Islamofobia queerizada y resistencias musulmanas queer en tiempos de homonacionalismo

https://www.academia.edu/41627859/Islamofobia_queerizada_y_resistencias_musulmanas_queer_en_tiempos_de_homonacionalismo_Queered_Islamophobia_and_Queer_Muslim_forms_of_Resistance_in_times_of_Homonationalism

-PDF : Devenires decoloniales: Complejizando identidades e interseccionalidades en el sistema-mundo moderno capitalista

https://www.academia.edu/45168863/Devenires_decoloniales_Complejizando_identidades_e_interseccionalidades_en_el_sistema_mundo_moderno_capitalista

-PDF : La sexualidad no normativa palestina en el cine – Discursos hegemónicos y discursos de resistencia

Haz clic para acceder a ares_palestina_tesis_2017.pdf

-Ciudadanos y el colectivo LGTB, entre el pinkwashing y el homonacionalismo

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ciudadanos-colectivo-lgtb-pinkwashing-homonacionalismo_129_1696820.html

-Resumiendo el nihilismo de género

https://insurrectrans.wordpress.com/2015/11/29/resumiendo-el-nihilismo-de-genero/

-Nihilismo de género: un anti-manifiesto

https://insurrectrans.wordpress.com/2015/11/28/nihilismo-de-genero-un-contra-manifiesto/

 

Críticas conscientes y sinceras, son bienvenidas.

Críticas con afán de machacar o con poses de superioridad, pa la basura.

Contra el Pinkwashing y toda opresión (y opresorxs – incluyen también anarcmachxs)


Deja un comentario