Del Poder nace la corrupción y la opresión

En la población hay un sentir creciente de rechazo a lxs candidatxs al Poder, pero solo porque roban y no cumplen sus promesas de campaña, y no porque rechazen ser gobernadxs y controladxs. Esa falta de análisis en la población ha hecho que la izquierda, la derecha y el centro hallan redoblado esfuerzos para hacer más creíble sus promesas de campaña que va reforzada con la recolección de datos en redes sociales que sus bases vienen sacándole el jugo para ganar no sólo votantes, sino fanáticxs defensorxs de cada partido político o de cada candidatx que les oprimirá incluso sus propuestas rocen el facismo.

El liberalismo se ha aprovechado de ese rechazo, para hacer ver al Capital Privado del Libre Mercado como única opción que pueda hacerle frente al Estado, y esa propuesta por su facilismo ha sido digerido por gran parte de esa población cansada de cada proceso electoral. A gran parte de ellxs les vamos a ver en las marchas contra el comunismo, y sus presencias son aprovechadas por los grupos de derecha que quieren tomar el Poder y cuando lo tengan se olvidarán de quienes marcharon a su lado y «no son de su nivel» es decir de su clase social. Esa dualidad Privado vs Estado le da ventaja al Poder como también lo hace la otra histórica dualidad : derecha vs izquierda. El libre mercado sólo libera las rutas y pases de las mercancías, libera las economías. El libre mercado no libera a las poblaciones de ninguna especie. El Estado hace algo similar, pero bajo sus dominios también capitalistas, tal es que aplica La Economía Social de Mercado en unos gobiernos y La Economía Mixta en otros.

Hay sectores liberales que optan por apoyar a unx candidatx de derecha que más se ajuste a sus propuestas, y eso es lo que se ve en Perú con esos partidos de derecha e influencers que dicen ser liberales y sólo critican a la izquierda. Aunque claro, esos sectores no serían propiamente liberales sino derivados llámese como sea: minarquistas entre otrxs. El minarquismo es una propuesta de la presencia del Libre Mercado con una mínima intervención del Estado, y coincide con la izquierda en que El Estado tiene que velar por la seguridad de la ciudadanía. Por ahí hay uno que dice ser 100% liberal, pero en campaña presidencial indirectamente apoyó a la derecha, y además no solo está en contra del aborto sino está a favor de su penalización. ¿Qué le diría la liberal Gloria Alvarez si lo tuviera en frente? XD . En Argentina por ejemplo tienen al conservador anticomunista Miley que lanzó su candidatura a un sillón del Estado, asemejándose a lo que históricamente han hecho los partidos comunistas que tomaron el Poder, con la misma excusa de usar el Poder para acabar con el Estado desde dentro.

Desde la anarquía se plantea la lucha contra el Estado y El Capital, además de otras opresiones, pero las ideas no son fácilmente absorvidas por esa parte de la población que sí absorvió mejor la propuesta minarquista. Y eso es nuestro reto, ya que sin afán de ir de evangelizadorxs, tenemos que reconocer que nuestras propuestas no son suficientemente claras y sobre todo no son fáciles de llevar a cabo ya que a estas alturas la mayoría de la población quiere solcuiones a corto plazo aunque estas usualmente sean sólo parches para no ver su propia eterna esclavitud.

Otro problema es que además en la práctica, mayoritariamente trabajamos de alguna manera para El Estado o el Capital. Reconocerlo no te va a quitar el título, porque así formes sindicatos, sigues trabajando para la patronal. O así vendas o cobres por tus servicios de manera independiente, seguimos moviendo la maquinaria capitalista sea privada o estatal o mixta. La propuesta no es una propuesta mágica, pero sí una dificil de aplicar, de ir desprendiéndonos de esa maquinaria estatal o privada de nuestras vidas. Claro, es un proceso, pero tenemos que empezarlo o fortalecerlo o expandirlo. Las cooperativas podrían ser el primer paso, cooperativas que den el servicio vital a la población y a nosotrxs, luego el resto podría ir dándose de a pocos o rápido según la gente que mueva estas ideas que desde luego no tengan como finalidad replicar el mismo sistema económico consumista y sobre todo de producción creyendo que porque vienen desde nosotrxs es sostenible o equitativo. Entendiendo que nuestra especie no es la única especie que habita y forma este planeta, ya con eso digo mucho y dejo abierto el debate desde cada agrupación o individualidad que lea esto.

Desde aquí u otras vías, podría recién expandirse a la población que empiece a ver resultados además de otrxs que ya nos acompañen en el camino porque la verdad es que no somos lxs únicxs que tenemos estos pensamientos ni lxs que mejores ideas tenemos. De eso también se trata el aprendizaje, en la retro-alimentación de ideas y prácticas, y de aprender de errores aciertos y cagadas.

Entonces dicho esto, no basta con decirle a tu familia o tus amigxs o vecinxs o a tu público en la red que «nuestros sueños no caben en sus urnas» o que «gane quien gane pierde el pueblo» … o que «no votes por nadie de la derecha» cuando de la izquierda y centro son lo mismo. Tenemos que materializar nuestras ideas nuestros sueños nuestra rabia nuestra alegría … nuestros sentimientos.

Gran parte de las cuentas en redes sociales y en activismo de barrio, pide más de todo eso que prometen lxs candidatxs y lo están repitiendo en este vomitivo debate, normalizando así el papel tecnocrático en nuestras vidas que es la nueva propuesta del Poder. Ir revisando artículos o libros o fanzines que nos hablan o alertan de las cagadas que se ha mandado las nuevas y viejas tecnologías, podría ser de mucha ayuda.

A diferencia de otras publicaciones esta vez no pondré un enlace, ya que además que toma tiempo (como lo es el hacer una «simple» publicación), es una invitación a regresar la atención a los blogs de contra-información y no sólo dejarse llevar por la corriente del facebook o twiter o instagram que son parte de los medios de comunicación masivas que tanto decimos odiar pero que nos hemos visto «obligadxs» a usarlos para difundir nuestras ideas. Hay más que esas redes compas, dean un vistazo más allá, para evitar censuras y regulaciones, y cuidarnos de la vigilancia digital que le está pasando factura por ejemplo a lxs compas en Chile y México entre otras regiones.

A materializar las ideas por la verdadera libertad


Una respuesta a “Del Poder nace la corrupción y la opresión

Deja un comentario