Ecuador ¿Otra revuelta, u otro apagón?

 

Debido a lo reciente de enterarme de los acontecimientos, a pesar de ser el 3er día de movilizaciones, sólo daré algunas reflexiones quizás obvias para muchxs dentro de la movida, pero necesarias para esxs pocxs y la mayoría de la ciudadanía que termina creyendo las promesas del Estado (sea este ente manejado por la derecha, la izquierda, el centro) y/o del Capital (sea este manejado por privados o por el Estado mismo).

 

En el caso de Ecuador hoy el problema mayoritario proviene de la derecha y su capitalismo privado que aprovechando la pandemia se ha alimentado más (de la mano también del extractivismo), y para velar sus infraestructuras llevan ya prolongando la militarización que se normalizó mundialmente en pandemia, ahora en nombre de la Paz Social que es la paz de lxs ricxs (estado y privado) y de lxs que aspiran a ser como ellxs. Esa premisa de la Paz Social también le ha servido al Estado para deshacerse de lxs presxs, sobre todo lxs que no pueden pagar protección, para su exterminio en «confusas» peleas entre ellxs, con la complicidad de lxs guardias.

En Perú estamos casi en la misma situación económica, ambiental y política solo que con la complicidad del Estado que hoy es encabezado por la izquierda.

Algunas diferencias que podemos ver es que en Perú no se está reclamando por el papel del Estado y el Capital privado que le traza el camino, en aceptar al FMI y su paquete de préstamos y agenda de reajustes económicos.

En el 2do día de movilizaciones, detuvieron al máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza mientras se dirigia a una reunión. Fué detenido por 60 efectivos de cuerpos de elite combinados de las Fuerzas Armadas y la policía.

En redes sociales, Guillermo Lasso salió a explicar antes del apresamiento de Iza que “que se encontraban realizando las detenciones de los autores intelectuales y materiales de los incidentes durante el paro nacional”. El argumento fue que hubo “incendio a patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales”.

 

Y el mandatario agregó que “Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”.

Esto agudizó más las protestas y la represión al punto de que hoy miércoles 15 de Junio, 3er día de protestas, un manifestante fué impactado de bala en el cráneo por un policía.

Leonidas fué liberado hoy miércoles 15, pero quedó citado para audiencia el 04 de Julio.

Hoy miércoles 15 han detenido a compañerxs feministas. y como es de costumbre, la policía no permite ingresar a famliares ni abogadas.

El martes 14 detuvieron a un periodista del Medio Independiente Indymedia de Ecuador (aunque fué liberado ya), que dicho sea de paso no sabemos por qué su página web ha sido descontinuada desde el año pasado, y sin embargo su página de facebook está en actividad. Esto lo digo por lo importante del manejo de las redes sociales y la internet en asuntos de privacidad y anonimato, más en casos de represión o por ser punto de contrainformación aunque no sea de tendencia anarquista.

No me extraña que la CONAIE no se halla pronunciado por la detención de compañerxs feministas y de Indymedia Ecuador, ya que voces críticas (sobre todo anarquistas) sobre el levantamiento de hace unos años (poco antes de la revuelta en Chile), tenían una fuerte crítica a la CONAIE en su papel apaga fuegos y conciliador con el gobierno de turno de aquella vez de Lenin Moreno ex-mano derecha de Rafael Correa.

 

Con esto repetimos una vez más: NO creas ni en Estado ni en Capital y sus múltiples caras.

 

Comparto algunos enlaces, que servirá a conocer más detalles de lo que está pasando en Ecuador, aunque no estoy de acuerdo en muchas de las ideas de los espacios que he encontrado como punto de informe actual. Pero sirve para algunos datos.

 

-Ecuador: con bloqueos en todo el país comienza el Paro Nacional por tiempo indefinido

https://www.anred.org/2022/06/13/ecuador-con-bloqueos-en-todo-el-pais-comienza-el-paro-nacional-por-tiempo-indefinido/

-Ecuador: el Gobierno detiene al máximo dirigente indígena y llaman a una radicalización de la protesta

https://argentina.indymedia.org/2022/06/14/ecuador-el-gobierno-detiene-al-maximo-dirigente-indigena-y-llaman-a-una-radicalizacion-de-la-protesta/

 

-Ecuador_Por el Derecho a la Protesta y la Resistencia Social: Libertad a Leonidas Iza (Pronunciamiento de la CONIAE)

https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/ecuador_por-el-derecho-a-la-protesta-y-la-resistencia-social-libertad-a-leonidas-iza/

-Ecuador: Avanza el Paro Nacional, Territorial e Indefinido

https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/ecuador-avanza-el-paro-nacional-territorial-e-indefinido/

-Ecuador: Fuerte represión a movilizados que pedían libertad para líder indígena

https://www.lahaine.org/mundo.php/ecuador-fuerte-represion-a-movilizados

-Ecuador: liberan al líder indígena Leonidas Iza y continúa el paro nacional

https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/ecuador-liberan-al-lider-indigena-leonidas-iza-y-continua-el-paro-nacional/

-“Continuamos en las calles contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino”

 

https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/continuamos-en-las-calles-contra-el-hambre-el-ajuste-y-por-trabajo-genuino/

-“Continuamos en las calles contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino” (En Argentina hay protestas también contra el FMI)

https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/continuamos-en-las-calles-contra-el-hambre-el-ajuste-y-por-trabajo-genuino/

-Blog de Indymedia Ecuador

http://ecuador.indymedia.org/

-Facebook de Ecuador Indymedia, donde se tiene varios registros actuales

 

https://www.facebook.com/indyecuador

 

-Facebook de Frente Ecológico Natura Insurrecta

https://www.facebook.com/pg/Frente-Ecol%C3%B3gico-Natura-Insurrecta-1573339092681322/posts/

-Comunidades denuncian incumplimientos de amnistías otorgadas a defensores de derechos humanos y naturaleza

https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Comunidades-denuncian-incumplimientos-de-amnistias-otorgadas-a-defensores-de-derechos-humanos-y-naturaleza

-Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador. ¿Qué ha dejado la minería?

https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Tundayme-a-10-anos-del-primer-proyecto-minero-a-gran-escala-en-Ecuador.-Que-ha-dejado-la-mineria

https://www.youtube.com/watch?v=JiP1ydGMQlM

-Atlas de los grupos económicos agroalimentarios del Ecuador

https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Atlas-de-los-grupos-economicos-agroalimentarios-del-Ecuador

-Las Cadenas de los Agrotoxicos: Salud y Soberanía alimentaria en los territorios maiceros y arroceros del Ecuador (Libro en PDF con lectura y descarga gratuita)

https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Las-Cadenas-de-los-Agrotoxicos-Salud-y-Soberani-a-alimentaria-en-los-territorios-maiceros-y-arroceros-del-Ecuador

-Más noticias de Ecuador en el tema ambiental

https://www.biodiversidadla.org/Paises/Ecuador

-Declaración política contra la violencia extractivista que enfrentan las luchas en defensa de la vida y por justicia ambiental en Abya Yala

 

https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Declaracion-politica-contra-la-violencia-extractivista-que-enfrentan-las-luchas-en-defensa-de-la-vida-y-por-justicia-ambiental-en-Abya-Yala

-Ecuador: Carta abierta al presidente de la República – Transgénicos: hablemos claro

https://grain.org/es/article/4602-ecuador-carta-abierta-al-presidente-de-la-republica-transgenicos-hablemos-claro

-Ecuador: La verdadera riqueza y la verdadera pobreza en el ámbito campesino andino

https://grain.org/es/article/4335-ecuador-la-verdadera-riqueza-y-la-verdadera-pobreza-en-el-ambito-campesino-andino

-Biopiratería en Ecuador

https://grain.org/es/article/864-biopirateria-en-ecuador

-Video animado sobre extractivismo en América Latina

https://www.youtube.com/watch?v=Mh2Lujc0W2U

-Tontos

https://www.portaloaca.com/opinion/tontos/

 

Por una lucha sin jerarquías ni caudillxs


Deja un comentario